1000 maneras de ser arquitecto | Cómic – Historia – Antártida | Quiero ser arquitecto

1000 maneras de ser arquitecto | Cómic – Historia – Antártida

El arquitecto Eduardo Batán Bernal ha presentado su primer cómic R.F. Scott. Expedición Terra Nova 1910-1913, (edit. EDITUM), ilustrado con acuarela y guión basado en el Diario del polo sur: el Último viaje del capitán Scott 1910-1912 del propio Robert Falcon ScottEl peor viaje del mundo de Apsley Cherry-Garrard, 1922.

La idea se forja a raíz del encargo de pintar un mural decorativo (5.50 x 1.60 m) para el colegio de sus hijos. En éste compone con total libertad una escena con científicos y artistas y añade frases célebres de cada uno de ellos. Los ingredientes del cómic estaban servidos: imagen, personajes y texto combinados en una escena congelada, comentaba el autor.

comicarquitecto_2

A raíz de la experiencia del proyecto mural de búsqueda de personajes, composición, maquetación y pintura, encuentra una forma de dar continuidad a su faceta artística: El objetivo era relatar una historia que incluyese aventura, conocimiento científico y  que contase con un guión o historia novelada previa.

Coincidiendo con el centenario de la muerte de Scott, y aprovechando algunas ideas previas de unas acuarelas sobre paisajes montañosos de Nepal, había que elaborar un guión para recrear una historia de exploración científica basada en los libros mencionados, con lo que comienza la preparación del cómic.

Comic Arquitecto

El planteamiento como proyecto se inicia con una fase de documentación que incluye libros de exploradores, mapas, anotaciones propias, búsqueda de escenas para las viñetas a través de películas y fotografías de navegación y nieve y escenas reproducidas en su propio estudio: incluyendo fotografías de maquetas realizadas con Madelmans. Tenía una colección guardada desde hace años y decidí ponerlos a trabajar, apuntaba Eduardo.

El reportaje de Herbert Ponting, fotógrafo de la expedición de Scott, y el archivo fotográfico del Instituto de Investigación Polar Scott en Cambridge también han sido fuentes claves para desarrollar el cómic.

Método de trabajo: viñeta a viñeta, A4, esbozo a lápiz, acuarela, digitalización, retoque, inclusión del texto y composición de página.

Un gran trabajo de documentación e interpretación. Aventura, arte, ciencia y la Antártida. Recomendable, muy recomendable.

Eduardo Batán Bernal es arquitecto independiente desde 1992 y Arquitecto Jefe de la Unidad de Proyectos de la Universidad de Murcia.

comicarquitecto_6

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company