Cuarto Creciente. 25 años de diseño en la Comunidad Valenciana | Quiero ser arquitecto

25 años de diseño | Comunidad Valenciana

 

El pasado 16 de octubre pude ver en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia el documental “Cuarto Creciente. 25 años de diseño en la Comunidad Valenciana”  por iniciativa de distrito creativo y dipla Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia.

El documental que ofrece una visión de la evolución del diseño en Valencia desde el interior de la profesión. La revolución industrial dio lugar al diseño, necesitaba del diseño, esto ocurrió principalmente  en Barcelona, País Vasco y Valencia, en esta última fueron las industrias juquetera, del calzado y del mueble las que demandaron más diseño.

 

05-Cuarto-Creciente-documental-diseño-valenciano-juli-capella

 

La explosión de creatividad y alegría que marcaron los años 80 tras la apertura política y social y en el ámbito económicamente,  la apertura a nuevos mercados y la necesidad de poner en valor los diferentes productos, dieron lugar a colaboraciones entre diseñadores, arquitectos y artistas, a “aprender haciendo” y a experiencias autodidactas que han configurado las bases de una profesión apasionante. Iniciativa, cierta ingenuidad, learning by doing y colaboración entre profesionales marcaron estos años. En este contexto surgió por ejemplo el colectivo La Nave.

 

1510428_837819349566570_1087285829_n

Colectivo La Nave

 

Algunas ideas:

Aprender los procesos de realización de proyectos, las herramientas son secundarias | Escuchar al cliente, y no intentar endosarle TU proyecto  | Hacer, hacer, hacer | Salir fuera y ver lo que hacen por ahí | Colaborar.

La intervención del diseñador y arquitecto Juli Capella en el documental (por cierto tenemos en Murcia una obra suya, el centro de ocio Zig-Zag), me parece especialmente simpática, por ejemplo cuando expone las connotaciones negativas (socialmente hablando) cuando decimos que algo es “de diseño”: se suele entender caro, pretencioso, inútil, de autor,…, el diseño no es nada de eso.

Tras el documental tuvimos un debate sobre la importancia y el valor de las ideas, la creación y el buen diseño en todos los ámbitos de la vida social y económica, y aunque son muchas las empresas, profesionales y particulares sensibles, en ocasiones es infravalorado y en otras se presta a connotaciones negativas como se apunta en el documental.

 

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company