Izaskun Chinchilla | Una española en Nueva York | Quiero ser arquitecto

Izaskun Chinchilla | Una española en Nueva York

 

En el Estudio-Taller de Antonio Abellán, hemos tenido la oportunidad este mes de abril, de contar con Izaskun Chinchilla y parte su equipo aquí en Murcia, para contarnos el proyecto con el que ha ganado el concurso City of Dreams Pavilion 2015 de la ciudad de Nueva York.

Resaltar que es la primera vez que lo gana, no solo un equipo español sino un equipo no estadounidense (casi siempre neoyorquinos las cuatro ediciones anteriores).

‘Organic Growth’, el diseño de Izaskun Chinchilla, propone una cúpula inspirada en el patrón de crecimiento de la Hydrangea macrophylla u hortensia, una especie que adapta su forma al entorno. El pabellón, que se construirá con paraguas rotos, sillas viejas y llantas dañadas de bicicleta, podrá ser reciclado una vez cumplida su función original. La pieza, a la vez que aporta sombra, genera atractivos reflejos y crea sugerentes atmósferas en su espacio interior.

 

_izaskun-chinchilla_1

 

Las especiales condiciones de este concurso exigen que el material que se utiliza sea ya un material usado y que vuelva a usarse después del desmantelamiento del pabellón.

Izaskun nos contaba que la logística de aprovisionamiento de productos desechados en talleres de bicicletas, academias de fotografía o los paraguas olvidados en estaciones de metro, etc., su transporte hasta la ubicación del pabellón y la posterior reutilización pos otros partners que continuarán dando vida a las piezas está suponiendo un esfuerzo enorme.

 

_izaskun-chinchilla_3

 

El concurso también establece que el proyecto debe ser financiado por donantes y construido por voluntarios.

Para ello, a través de la plataforma KICKSTARTER se puede acceder al video promocional  y colaborar en la financiación para que el proyecto pueda materializarse. Nosotros ya lo hemos hecho.

_izaskun-chinchilla_4

Además pudimos ver y tocar un prototipo del sistema de construcción del pabellón desarrollado en el estudio-taller de Antonio Abellán que ha servido para ajustar detalles de ensamblaje, es la primera vez que se combinan estas piezas, y no hay nada como prototipar, “learning by doing”. A la vez, han confeccionado un manual de montaje para los voluntarios de la ciudad de Nueva York que habrán de montarlo, “do it yourself”.

 

Gracias Izaskun, gracias Antonio, enhorabuena y mucha suerte.

 

 

P.d.: Imágenes © cortesía de Izaskun Chinchilla, extraídas de la web de Metalocus.

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers