Un lugar para pensar | El estudio de Alejandro de la Sota | Quiero ser arquitecto

Un lugar para pensar | El estudio de Alejandro de la Sota

Estudio de Alejandro de la Sota

Recientemente he tenido la oportunidad de visitar el estudio de Alejandro de la Sota de la mano de su hijo Alejandro. Doble emoción, primero la de estar en el estudio de uno de los protagonistas de la arquitectura del movimiento moderno en España, y  segundo, contado con la cercanía y el cariño de uno de sus hijos. Esto, unido al aura de intimidad y silencio que desprende el estudio, me hizo sentir cierto sentimiento de profanación.

Sede hoy de la Fundación Alejandro de la Sota, se ubica en el número 66 de la calle Bretón de los Herreros de Madrid. Con el característico entorno urbano del Barrio de Chamberí, a tan solo 50 m del Paseo de la Castellana, el estudio se encuentra en la parte baja del edificio, dando a un patio interior al mismo nivel. El arquitecto creó así un espacio para pensar, proyectar, reunirse, mostrar y vender.

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Los paramentos verticales y techos son lisos y están enfoscados en blanco. En el despacho principal el techo es de paneles de fibra de madera aglutinada con magnesita al igual que en la cancha del Gimnasio Maravillas, proporcionando calidez visual y acústica. Los suelos son de baldosines de patio trabados en color ocre y moqueta caqui en el despacho principal y el pasillo distribuidor.

La carpintería metálica de hierro pintado en negro unifica ventanas-visores y puertas. Continua cuando es posible, dibuja en los paramentos figuras en L girada que recuerdan la fachada exterior del nuevo edificio de la ampliación del Ayuntamiento de Göteborg de Erik Gunnar Asplund.

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Ventanas interiores fijas, al modo de visores entre salas a baja altura, enmarcan la visión de una habitación desde la otra e introducen luz por todo el estudio. Cuando se requiere privacidad se elevan por encima de la línea de visión. Tres grandes ventanas exteriores se abren al patio trasero. Un tragaluz ilumina cenitalmente la mesa del arquitecto en la zona más privada del despacho principal dotándolo de un ambiente casi místico y recuerda al efecto creado por los periscopios de luz de Le Corbusier en Notre Dame Du Haut.

Las puertas se componen exclusivamente de un tablero liso de madera de al menos 6 cm de espesor que, a pesar de su sencillez, tienen un aspecto masivo, y por estar perfectamente enrasadas en el paramento, cuando se abren es como una si una parte del muro se abriese. Less is more.

Al acceder al estudio, un hall con una pared de pavés que permite la entrada de luz natural desde un patio, se utiliza junto con el amplio pasillo como muestrario de los diferentes diseños de mobiliario del arquitecto, Silla-Tumbona A y  Silla-Tumbona B, terminadas y en chasis (es fácil imaginar a Alejandro de la Sota sentado, doblando las horquillas de su esposa buscando la forma final de este diseño). El distribuidor da entrada a la derecha a una gran sala de trabajo, de frente al fondo a otra sala de trabajo y al fondo a la izquierda al despacho personal del arquitecto.

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El despacho personal queda dividido visualmente por una u invertida formada por dos pilares y unidos por una viga en el techo, que enmarcan la mesa del arquitecto, el mobiliario ayuda también en esta división. La zona más privada es un espacio para “pensar”, mesa y sillón de despacho, dos sillones para visitas y unas pequeñas baldas en la pared para los libros y documentos más íntimos. Es un espacio aparte, intencionado, lejos del tablero de dibujo, resguardado del ajetreo del estudio y sin línea de visión directa con este, serenidad, concentración e inspiración. La otra zona cuenta con una estantería-librería de pared en L que oculta un ingenioso sistema para ocultar el proyector de diapositivas cuando no se está utilizando, la pantalla de proyección se cuelga en el marco creado por los dos pilares y la viga cuando se va a realizar una proyección. Debajo una mesa de luz para visionado de diapositivas, algunos planos enmarcados y una mesita de centro.

Un lugar para pensar, para resolver, para crear.

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