Barcelona | SERT - MIES | Quiero ser arquitecto

Viaje a BCNA (I) | SERT – MIES

QA_Fundación Joan Miró

 

Este verano me fui a Barcelona (I): buscando referencias en el pasado.

Un arquitecto que me ha llamado la atención siempre es Josep Lluís Sert, sobre el que recientemente RTVE ha emitido el recomendable documental “Un sueño Nómada”. Me ha atraído por sí mismo y por ese aura compartida de modernidad que siempre he sentido que impregnaba Barcelona y casi todo lo que venía de allí.

Sert nació en  1902, estudió arquitectura, hablaba inglés y francés, participó activamente en los CIAM, miembro fundador del GATEPAC  y su denominación en Cataluña GATCPAC, trabajó con Le Corbusier, y en 1941, tras la Guerra Civil Española y siendo repudiado por el nuevo régimen, se exilió en Estados Unidos, donde acabó siendo decano de arquitectura de la Harvard Graduate School of Design durante dieciséis años e implantando un nuevo sistema que acabó poniéndola en el mapa.

 

 

En Barcelona he podido ver dos obras tempranas suyas:

El Edificio de Viviendas Josefa López en la calle Muntaner-342 | 1929-31  de gran influencia Lecorbuseriana, sobre todo en el interior, con viviendas dúplex. Y Bauhausiana, los balcones en esquina recuerdan al edificio de residencia de estudiantes del complejo Bauhaus de Dessau | 1925-26  de Walter Gropius y además la fachada está pintada en “verde Bauhaus”.

 

QA_Edif Muntaner (2)

 

Y la Joyería J. Roca, paseo de Gracia-18 | 1933-34 que me recordó a la Mortimer Gall Electric Centre | Londres | 1936 (hoy demolida) proyectada por Walter Gropius  junto a Maxwell Fry durante su estancia en Reino Unido.

Ambos edificios respetados y muy bien conservados, al menos exteriormente.

 

QA_Joyería Roca

 

También fui a ver la Fundación Miró | 1975 obra realizada tras su regreso a España y para su gran amigo Joan Miró. Edificio sorprendente también en el interior, donde la tradición catalana y mediterránea quedan reflejadas en los suelos de baldosín tanto interior como exterior, el uso de patios interiores, el tratamiento indirecto de la luz, la protección solar, el color blanco… y la influencia Lecorbuseriana, compartida con casi todo lo anterior pero además también reflejada en el uso del hormigón bruto o la sustitución en el interior de algunas escaleras por rampas generando auténticos promenades architecturales.

 

QA_fundación-Joan-Miró2

 

Y como no ir a ver el Pabellón de Barcelona, diseñado por Mies van der Rohe para representar a Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929,  y hoy sede de la Fundación MIES. Ludwig Mies Van Der Rohe nació en 1886, comenzó su carrera profesional en su Alemania natal , dirigió la Bauhaus tras Hannes Meyer y emigró a Estados Unidos tras su cierre definitivo en Berlín por el partido Nazi. En América se consagró como uno de los Maestros de la Arquitectura del SXX.

 

QA_mvdr

 

El Pabellón es el único edificio de Mies en España, fue desmontado tras la Exposición y reconstruido en los 80. He de contar que resultó emocionante pero menos lo que cabría esperar por la categoría de la obra y la admiración que siento por el arquitecto. No sé si es que había visto demasiadas fotografías previamente, o la frialdad germánica del propio edificio, la desgana del recepcionista, el desangelado acceso… No sé que me pasó, pero no fui capaz de descubrir nada nuevo, quizá mis expectativas eran muy altas por tratarse de un edificio casi mítico.

 

QA_pabellon mvdr

 

En cualquier caso sorprende la modernidad del edificio frente a los edificios colindantes de la época, bueno y colocado casi al lado de cualquier cosa. Destaca la simetría vertical suelo-techo, la limpieza de los planos verticales u horizontales  o la capacidad de Mies de hacer más con menos, que no más por menos si no se tiene en cuenta el coste de los materiales utilizados entre los que destaca la enorme pieza de onix.

 

(Pero en Bcna hay más cosas que ver así que continuará…)

 

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Social Media Widget Powered by Acurax Web Development Company