IAAC [FABLAB] - FABCAFE | Quiero ser arquitecto

Viaje a BCNA (II) | IAAC – FABCAFE

 

Este verano me fui a Barcelona (II): buscando referencias en el futuro.

De la mano de unos buenos amigos pude visitar las instalaciones del Institute for Advanced Architecture of Catalonia: IAAC, organización educativa y de investigación de primer nivel mundial, dedicada al desarrollo de una arquitectura capaz de afrontar los retos constructivos y las necesidades de habitar en el SXXI. Su sede está ubicada en una antigua nave industrial rehabilitada en el barrio de Poble Nou.

 

QA_IAAC

 

Aulas/Salas de conferencias y un Fab Lab (Fabrication Laboratory) completo con talleres y espacio para creación, diseño, reunión y trabajo. Los alumnos cuentan con impresoras 3D, escáner, fresadoras, cortadoras láser y hasta un robot CNC (Computer Numerical Control) para prototipado y fabricación.

 

QA_IAAC2

 

Cada rincón del edificio se ha convertido en un espacio expositivo donde se acumulan y exponen ideas, proyectos, experimentos, pruebas, prototipos, maquetas, etc.

 

QA_IAAC5

 

Diseñar y fabricar tu propio coche, generar el algoritmo para que un robot teja tu ropa con fibra de cáñamo, fabricar tu propio drone y echarlo a volar, experimentar con nuevos materiales, cortarlos, plegarlos, prototipar, reutilizar,…, se respira un ambiente fantástico de creación, dan ganas de quedarse allí.

 

QA_IAAC7

 

El IAAC cuenta también con el Valldaura Self Sufficient Lab, ubicado en un antiguo en medio del Parc Natural de Collserola. Se trata de un centro para el estudio y la investigación de hábitats autosuficientes.

 

QA_VALLDAURA

 

El colmenas inteligentes, huerta casi en estado salvaje,  cargar el móvil con la electricidad producida por los procesos químicos de las raíces las plantas,…, permacultura, slow food, autosuficiencia, independencia energética, ¿el futuro?

 

QA_VALLDAURA2

 

Siguiendo la estela de la fabricación digital, estuve en el FABCAFE Barcelona, el primer establecimiento en Europa donde te puedes tomar un café mientras imprimes tus modelos en 3D, cortas tus diseños con láser o asistes a una conferencia sobre makers.

 

QA_FABCAFE

 

Situado en el coworking Makers of Barcelona (MOB) tiene como objetivo  proporcionar las herramientas para que la gente pueda materializar sus diseños o descargarse un diseño de internet y materializarlo sin necesidad de intermediarios a pesar de no haber recibido formación específica.

 

QA_FABCAFE2

 

Uff!, me vine de Barcelona con algunas ideas, algunas incógnitas y nuevos amigos que están sacudiendo el statu quo de como solemos hacer las cosas,  he mirado por un agujerito y parece que el FUTURO ya está aquí y viene pegando fuerte.

 

Gracias Mariona, Cecilia, Jonathan y Almo.

 

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company