Viaje a MAD (I) | Fotografía y Arquitectura | Quiero ser arquitecto

Viaje a Mad (I) | Fotografía de Arquitectura

 

Este verano me fui a Madrid (I): buscando referencias en nuestro pasado.

El Museo ICO se encuentra en Zorrilla 3, justo detrás del Congreso de los Diputados. Si tuviera que describir el edificio que lo alberga con una palabra diría sólido, y si pudiese añadir alguna más diría concienzudo, descarado e inexpugnable.

 

QA_Museo ICO

Dos vistas de la sede del Museo ICO en Zorrilla 3, Madrid.

 

Me recuerda al metabolismo japonés, a la Nakagin Capsule Tower de Kisho Kurokawa, al menos por el aspecto de la fachada, que se la imagina uno conformada por los frentes de cápsulas-habitáculo prefabricadas independientes apiladas. También un poco a los Robin Hood Gardens de Alison y Peter Smithson. Por cierto no he podido encontrar quién es el arquitecto que proyectó este edificio madrileño.

 

Pues el Museo ICO ha clausurado recientemente la muestra Fotografía y Arquitectura Moderna en España (1925-1965), comisariada por Iñaki Bergera, patrocinada y organizada por la Fundación ICO y en la que colabora Proyecto de Investigación FAME.

 

Paco Gómez, Torres Blancas, Madrid, 1968. © Paco Gómez. Fundación Foto Colectania.

Paco Gómez, Torres Blancas, Madrid, 1968. © Paco Gómez. Fundación Foto Colectania.

 

La muestra ha puesto en valor el papel de la fotografía de la arquitectura española de la modernidad al reunir más de 200 fotografías de cerca de cuarenta fotógrafos entre los que se encuentran Kindel, Català-Roca, Pando o Paco Gómez.

 

Alberto Schommer Koch, Iglesia y centro parroquial Nuestra Señora de los Ángeles, Vitoria, 1960. Javier Carvajal y José María García de Paredes, TresMasUno Arquitecto.

Alberto Schommer Koch, Iglesia y centro parroquial Nuestra Señora de los Ángeles, Vitoria, 1960. Javier Carvajal y José María García de Paredes, TresMasUno Arquitecto.

 

El denominado Movimiento Moderno ha acotado el marco temporal de la muestra, desde la irrupción de las vanguardias a mediados de los 20 hasta la crisis del Estilo Internacional a finales de los 60. Desde los pioneros Casto Fernández-Shaw, Rafael Bergamin y Fernando García Mercadal, siguiendo por Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana, Josep Torres Clavé, José Manuel Aizpúrua y Joaquin Labayen, Secundino Zuazo, hasta , Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Javier Carvajal, César Ortiz-Echagüe, José Antonio Coderch o Fernando Higueras entre otros.

 

Margaret Michaelis, Casa del Garraf, Costas del Garraf (Barcelona), 1935. Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé. Arxíu Fotogràfic de Barcelona.

Margaret Michaelis, Casa del Garraf, Costas del Garraf (Barcelona), 1935. Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé. Arxíu Fotogràfic de Barcelona.

 

Al igual que en el contexto internacional, también en España se produjo un intenso trabajo y cooperación entre fotógrafos, arquitectos y medios de comunicación. La exposición valora las fotografías en sí mismas, el interés de los arquitectos por la fotografía, los retratos de arquitectos y los medios de difusión arquitectónica.

 

Finezas, Estación de servicio Oliva, Valencia, 1960. Juan Haro Piñar. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM.

Finezas, Estación de servicio Oliva, Valencia, 1960. Juan Haro Piñar. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM.

 

Más allá de la admiración por lo puramente estético (la muestra tiene muchas fotografías muy bellas) o por el carácter atemporal e icónico de algunos de los edificios, resulta difícil percibir el valor de la modernidad del Movimiento Moderno en su totalidad por el solo hecho de observar fotografías en blanco y negro de la época, normalmente asépticas, sin acción, sin vida.

Pero de pronto en una de ellas aparece un coche (intencionadamente o no), y claro se trata de un modelo cercano al Ford T, y entonces observas el edificio, observas el coche, y piensas: estos arquitectos habían rasgado el telón del presente y, sin mirar atrás, se habían instalado en el futuro.

 

Frances Català-Roca, Casa Rozes, rosas, Gerona, 1962. José Antonio Coderch y Manuel Valls. Archivo CF. © Fondo F. Català-Roca. Arxiu Fotogràfic de L'Axiu Històric del Col.legi d'Arquitectes de Catalunya.

Frances Català-Roca, Casa Rozes, rosas, Gerona, 1962. José Antonio Coderch y Manuel Valls. Archivo CF. © Fondo F. Català-Roca. Arxiu Fotogràfic de L’Axiu Històric del Col.legi d’Arquitectes de Catalunya.

 

 

Luis Lladó, Cine Barceló, Madrid, 1930. Luis Gutiérrez Soto. Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)

Luis Lladó, Cine Barceló, Madrid, 1930. Luis Gutiérrez Soto. Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)

 

P.d.: Todas las imágenes excepto la del edificio de la Fundación ICO extraídas de la web de Metalocus.

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency